viernes, 24 de octubre de 2008

CONOCIMIENTOS: COMUN Y CIENTIFICO

El hombre, desde comienzos de la historia ha tenido que pasar poR múltiples dificultades para poder subsistir; ha tenido que resolver problemas vitales utilizando procesos básicos con el método “ensayo-error”, que consiste en buscar la solución esperada después de ensayar y errar varias veces. De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento que dispone el ser humano: EL CONOCIMIENTO ORDINARIO O COMÚN .

Pero este no es suficiente para que logremos adaptarnos a la sociedad, pues da soluciones sólo a problemas inmediatos, simples, que exigen una rápida respuesta, sin necesidad de reflexión alguna, no se proyecta a sucesos futuros. Por esta razón aparecen vacíos de conocimientos intelectuales y es ahí donde se crea la necesidad del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, que es el que explica el porqué de las cosas, se arriesga e inventa conjeturas, investiga, analiza. Y es que la ciencia no busca respuestas definitivas, ni siquiera probables, la ciencia es infinita: debe descubrir problemas nuevos, más profundos, más generales y justificar nuestras respuestas al respecto.


PIEDAD LORENA GARCÍA DUQUE

3 comentarios:

adffggg dijo...

El conocimiento científico es un método que busca percibir por medio de los organos de los sentidos y explicar la causa de los cosas, es crítico porque busca conocer lo que es verdadero y lo falso, trata de justificar los conocimientos ordenadamente utilizando sistemas de ideas conectadas entre sí. Tambíén es objetivo, válido para varias personas y garantiza el uso de tecnicas y métodos de investigación que son verificables claramentte.
Contrario a esto, el conocimiento común es simplemente el método ensayo-error. Busca la verdad ensayando repetidamenre hasta obtener los resultados favorables.

Aporte Nora E. Toro
Psicología

adffggg dijo...

mmmmm

Blogger Matha Porras dijo...

El conocimiento cientifico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.